Crítica de GTA V

Rockstar se ha puesto al frente del gran negocio de los videojuegos una vez más. Esta vez con su mejor franquicia en una edición que combina todo lo antes creado con nuevas adiciones, aventuras, historias, locuras y muchos actos criminales. A continuación pueden leer nuestra reseña de GTA V, el último sandbox de Rockstar, que nos presenta a Trevor, Franklin y Michael en la ciudad de Los Santos disfrutando del lado opuesto de la ley.

Reseña de GTA V

Como ya te habrás enterado con anterioridad, GTA V cuenta con algunos cambios en relación a su edición anterior donde Niko Bellic era el protagonista del videojuego. En esta ocasión Rockstar Games ha dispuesto de tres personajes principales con los cuales podremos jugar, intercambiando entre uno y otro, para hacer más dinámica nuestra experiencia.

Trevor, Franklin y Michael

Trevor, Franklin y Michael cuentan con perfiles criminalísticos muy diferentes pero el amor por lo ajeno los une en las más de 100 misiones dispuestas en GTA V. Mientras que Michael es un ex-ladrón de bancos retirado Franklin es un joven de los barrios bajos que solo busca enriquecerse y dominar la ciudad. Por otra parte, Trevor es la verdadera joya de este grupo, un personaje extremadamente cómico y excéntrico, vendedor de drogas y desequilibrado mental, un claro representante de lo que sería un personaje de GTA.

En relación a GTA IV, lanzado en 2008 para las mismas consolas (Xbox 360 y PS3), este nuevo juego es una pieza mucho mejor pulida y que se ve mucho mejor. La ciudad de por sí se ve más bella en todos sus aspectos, sin embargo la mejora notoria se ve en los personajes que ahora cuentan con animaciones más realistas y detalles más marcados. Por otra parte es obvio que debemos mencionar que el tamaño y la belleza de todo el condado de Blaine es una gran mejora en relación a cualquier otro jugo de Grand Theft Auto.

Más acción, más juego

Si nos centramos en la jugabilidad también debemos mencionar grandes mejoras en relación al sistema de uso de las armas, el cual ha mejorado en la puntería y en el uso de cobertura. Por otra parte el sistema de conducción también fue modificado para ofrecer una experiencia más realista.

También la jugabilidad ha mejorado si nos enfocamos en la experiencia que nos ofrece la ciudad de Los Santos (presuntamente Los Angeles), la cual además de misiones primarias y secundarias cuenta con una vasta cantidad de minijuegos y lugares para explorar.

La jugabilidad de los criminales

A pesar de todo esto que en cierta forma enriquece el juego, la verdadera jugabilidad de GTA pasa por el sistema de "el gato y el ratón". Así le llamo yo al sistema de 5 estrellas que delimita tu nivel de persecución por los diferentes agentes de la ley. Como ya sabrás dependiendo de tu nivel de violencia o respuesta a la policía tendrás más o menos justicieros tras tu cabeza.

La policía es inteligente y hará todo lo posible por detenerte, si estas a pie puede que un enfrentamiento con armas de fuego sea una resolución excitante pero si has tomado un coche la policía te hará sentir el rigor de una persecución bien planeada. Sin lugar a dudas Rockstar ha hecho mejoras en cuanto a esto y el clásico helicóptero policial es uno de sus puntos fuertes.

Al igual que en los últimos juegos de GTA el dinero es bastante importante, no solo para comprar armamento y chalecos anti-balas, sino también para adquirir propiedades y dominar la ciudad. En GTA V no solo podremos comprar inmuebles, sino también participar de la bolsa de valores. Según lo dicho por Rockstar Games, la bolsa de valores dentro del juego funcionará realísticamente en función de cómo actúen los jugadores. Digamos que un coche es robado varias veces más que los demás, en este caso la compañía que lo hace se verá afectada en la bolsa de valores.

GTA V Review

Como mencionábamos al comienzo de la reseña, GTA V, tiene como principal objetivo juntar a estos tres personajes y colocarlos en una escena del crimen. Los atracos o robos que se lleven a cabo en el juego contarán con la participación de los tres personajes, los cuales tendrán diferentes actuaciones para hacer que el robo se lleve adelante correctamente. Estará en nosotros elegir a qué jugador dirigir pero siempre podremos cambiar entre ellos para realizar diferentes tipos de acciones.

Aquí está el fuerte de esta nueva experiencia, en la posibilidad de variar de personaje creando un grupo multidisciplinario, algo que antes no era posible y que hasta cierto punto parecía ridículo cuando con un solo hombre entrábamos a una base militar y robábamos un Jetpack.

La combinación de los personajes y sus historias generan un juego profundo y bien logrado. Rockstar ha enviado a sus fieles seguidores en un nuevo juego que reúne todo lo antes conocido por GTA en una aventura exquisita y renovadora donde hay muchas cosas por hacer y por descubrir, GTA V es un juego excepcional por donde se lo mire.

Debemos mencionar además que para octubre contaremos con GTA V Online algo que expandirá aún más la aventura y permitirá a los jugadores un modo multijugador soñado en la franquicia. Por otra parte la adición de LifeInvader (la red social de Rockstar para GTA) y la aplicación GTA iFruit para iPhone son brazos que extienden todo lo que ocurrirá en el juego de aquí en adelante.

Te invitamos a comentar sobre GTA V todo lo que quieras, los comentarios te esperan para desarrollar preguntas, consejos, guías y hasta trucos. GuiaGamer te acompaña en esta nueva experiencia de crimen, violencia y exploración.